Saltar al contenido

SOFÍA significado, origen y santo de este nombre

4 diciembre, 2019
Sofia

Pocos nombres hay tan bonitos como este, sobre todo si tenemos en cuenta el significado que se esconde detrás. Utilizado desde hace miles de años, y extendido por todo el mundo, la niña que porte este nombre compartirá nombre con reinas, Santas, actrices y celebridades de todas las épocas. Descubramos qué significa Sofía, cuál es el origen de este nombre, cómo debemos interpretarlo y cuándo se celebra su onomástico. ¡No te lo pierdas!

Significado de Sofía y origen del nombre

Sofía es un nombre femenino español de origen griego, derivado de la palabra Σoφíα (Sophia) que significa «sabiduría» y «la que tiene sabiduría». Este nombre puede interpretarse como la personificado la sabiduría divina en la mujer. El diminutivo de Sofía es Sofi.

Para los griegos Sophia era la portadora de Sophós, un conocimiento intelectual infinito, inalcanzable para los mortales en nuestro estado actual. Recordad la frase de Sócrates «solo sé que no se nada». Por eso los antiguos griegos se declararon «filo-sofos» es decir, los que aman la sabiduría, pero no se llamaban a si mismos «sabios». Mediante sus diálogos, estudio y reflexiones pretendían aproximarse un poco más a este conocimiento, conscientes de que no lograrían dominarlo ni poseerlo por completo, porque la naturaleza del Sophós excede con creces la naturaleza humana.

En el gnosticismo y el platonismo la figura de «Sofía» no se limitaba meramente a la sabiduría, sino que era una mujer o más bien una presencia divina femenina que representaba la Madre de la vida, la Creadora del mundo, la Mano izquierda de Cristo, la Esposa del Hombre, o una substancia divina análoga al Espíritu Santo. En el antiguo texto del «Pistis Sofía» encontrado entre los manuscritos de Nag Hammadi se dice:

El perfecto Salvador dijo: El Hijo del Hombre estuvo de acuerdo con Sabiduría (Sofía), su cónyuge y manifestó una gran luz andrógina. Su nombre masculino es denominado «Salvador, generador de todas las cosas». Su nombre femenino es denominado «Sabiduría totalmente generadora». Algunos la llaman, sin embargo, «Fe».

> Descubre el significado de Noa, un nombre nuevo lleno de fuerza.

Cuándo es el santo de Sofía

El santo de Sofía se celebra el 18 de septiembre, en honor a Santa Sofía. Fue una mártir de los primeros años del cristianismo, hacia el año 140, durante el dominio del emperador de origen hispano, Adriano. Se dice que era tal su amor por Jesús que tuvo tres hijas, a las que llamó Fé, Caridad y Esperanza, que junto a su madre, también fueron martirizadas.

Otros días en que se celebra Santa Sofía son:

  • el 30 de septiembre
  • y el 30 de abril.

Sofía en otros idiomas

Sofía es un nombre popular, que por la belleza de su significado se utiliza prácticamente en todos los países del mundo. Así se traduce a estos idiomas:

  • Sofía en inglés: Sophie
  • Sofía en francés: Sophie
  • Sofía en griego: Σoφíα (Sophia)
  • Alemán: Sophia, Sophie
  • Ruso: Софья
  • Italiano: Sofia
  • Polaco: Zofia
  • Islandés: Soffia
  • Eslovaco: Zofia
  • Latín: Sophia

Su número de la suerte

El número de la suerte de Sofía es el 5, el número del ser humano.

> Descubre: qué significa Paula y cual es su origen.

Personalidad de Sofía

Quien porta este nombre es alguien inteligente y sabia. Las mujeres con este nombre tienen un encanto especial que atrae a la gente hacia ellas, y les hace sentirse bien cuando gozan de su atención. La gente espera, si hace falta, con tal de pasar un rato con estas mujeres que les hacen sentir vivos, escuchados, llenos de energía y felices.

Son personas hermosas, coquetas, a las que les encanta comprar ropa, ir a la moda y disfrutan con el maquillaje. En el terreno laboral son personas ambiciosas, flexibles y sobre todo muy creativas, si el trabajo lo requiere. No suelen llevar bien el horario fijo de oficina, y prefieren ser capaces de organizarse a su aire, bien mediante teletrabajo o bien siendo su propia jefa. No les gusta sentirse demasiado encorsetadas en un puesto de trabajo monótono y repetitivo, que no aguantarán muchos años. Si no aprende cosas nuevas se aburre fácilmente, porque es curiosa por naturaleza.

En ocasiones son personas impacientes, lo cual puede llevarles a cometer errores, simplemente por las prisas y por intentar acelerar los acontecimientos. Por contra, su punto fuerte es su capacidad de liderar y motivar a otros, lo cual la convierte en una excelente jefa.

Bibliografía

  1. Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi. Obra completa. Volumen I: Tratados Filosóficos y Cosmológicos. Piñero, Antonio (1997). «Eugnosto, el bienaventurado».