Saltar al contenido

Selene o Selena significado, origen y santo de este nombre

10 diciembre, 2019
selena

Algunos nombres son verdaderamente originales, y es el caso del nombre que nos ocupa hoy. De origen mitológico y con varios milenios a sus espaldas, es además un nombre mágico, elegante y muy femenino. Tanto si te llamas así, como si buscas un nombre adecuado para tu nueva bebé, hoy vamos a descubrir cuál es el significado de Selena, de dónde viene este nombre, cual es su historia y cómo se dice en otros idiomas. ¡No te lo pierdas!

Selena significado y origen de este nombre

Selena o Selene es un nombre de niña de origen griego que significa «brillante, luminosa», «la mujer que personifica la Luna» y también «la mujer de la luz». Proviene de la palabra griega Σελήνη (Selene) que significa «Luna». La etimología de Selena está relacionada con σέλας (Selas) que en griego antiguo significa «brillo, luz». En la antigua mitología griega, Selene era la divinidad lunar con forma de mujer, hija de los Titanes Hiperión y Theia.

En la historia Selena era representada como una mujer joven y hermosa, de piel pálida que viajaba en un carro hecho de plata. Helios, el dios del Sol es su hermano natural. Cuándo él termina su viaje por el cielo, ella toma su carro tirado por caballos mágicos de color blanco y lo surca con su luz lunar durante toda la noche. Tiene otra hermana llamada Eos, que es la diosa de la aurora y brilla al amanecer.

La mitología griega dice que un pastor llamado Endimión se enamoró de la diosa. Para poder contemplar su rostro durante toda la noche, pidió al dios Hipnos, el señor del sueño, que le otorgara un poder especial para no dormirse al anochecer. Hipnos accedió, y así Endimión logro ver siempre a su amada.

Como curiosidad, en nuestro mundo moderno, también hay referencias a esta deidad lunar, y de ella se han derivado las siguientes palabras:

  • Selenio, el elemento químico fue bautizado así en honor a la diosa.
  • La selenología, es la rama de la ciencia que estudia la geografía lunar. Estudia además la evolución y composición de la Luna como cuerpo celeste.

Cuándo es el santo de Selena

El santo de Selena se celebra el día 30 de junio y el 15 de agosto en honor a Santa Selena.

Selene o Selena en otros idiomas

Este nombre existe también en otros países occidentales, y a penas sufre variaciones sobre su forma griega original. Esta es su traducción:

  • Inglés: Selena
  • Francés: Séléné
  • Italiano: Selena
  • Ruso: Селена
  • Griego: Σεληνη (Selene, Selini)

Su número de la suerte

El número de la suerte de Selena, según la numerología es el 2. Este número representa los complementarios, la experimentación y el conocimiento.

> Descubre el significado de Clara, un nombre muy antiguo e importante.

El nombre Selena en España

En España se llaman Selena 2.140 mujeres, y tienen una edad promedio de 14 años. Esto quiere decir que es un nombre que se utiliza desde hace relativamente poco tiempo, y que no es tan común. Si buscas un nombre de niña original y poco escuchado, esta puede ser una excelente opción. Las regiones donde más mujeres se llaman así son:

  • Ávila
  • Cuenca
  • Alicante
  • Gran Canarias
  • Palencia

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales y si te llamas así o tienes cualquier duda o experiencia que quieras compartir con nosotros, ¡escríbenos más abajo, en los comentarios!

Bibliografía

  1. Instituto Nacional de Estadística, popularidad de los nombres en España, consultado en su página web.