Saltar al contenido

Olaf significado, origen y santo de este nombre

7 enero, 2020
Olaf

Tanto si este es tu nombre, como si estás esperando un bebé y piensas llamarlo así, seguro que quieres conocer todos sus secretos. Hoy vamos a conocer cuál es el significado y origen de Olaf, cómo se dice este nombre en otros idiomas, cuándo se celebra su santo y cómo se dice que es su personalidad. Olaf es un nombre muy original y poco extendido, fuera de los países nórdicos donde este nombre se originó, más exactamente en Noruega. Aunque recientemente, este es el nombre de uno de los personajes de la película Frozen, así que este precioso nombre quizás reciba un poco más de atención a partir de ahora.

Significado de Olaf y origen del nombre

Olaf es un nombre de niño de origen escandinavo que significa «heredero de los antepasados». También puede traducirse por «reliquia de los antepasados». Este nombre está formado por las palabras proto nórdicas del noruego antiguo «anu» que significa antepasado o abuelo y «laibaz» que quiere decir heredero, descendiente.

Olaf y Olav son distintas maneras de escribir el mismo nombre, aunque tradicionalmente Olav era la forma reservada para los reyes. Entre los portadores ilustres de este nombre encontramos varios reyes noruegos como San Olaf en el siglo XI o el más reciente Olav V de Noruega, quien reinó desde 1957 hasta 1991.

> Descubre qué significa Álvaro, un nombre antiguo y poderoso, también de origen nórdico.

Diminutivos y variantes de Olaf

Algunas variantes de Olaf equivalentes a este nombre son:

  • Olav
  • Olavo
  • Aleifr
  • Olof

Cuándo es el Santo de Olaf

El santo de Olaf se celebra el día 29 de julio en honor a San Olaf (rey Olaf II Haraldsson el Santo 995-1030). De origen vikingo, se convirtió al cristianismo y defendió esta religión. Esta fecha conmemora la muerte de este rey santo durante la batalla de Stiklestad.

> Descubre qué significa Darío, un nombre persa propio de reyes.

Nombre Olaf en otros idiomas 

Olaf existe en otros idiomas fuera de los países nórdicos, especialmente en Inglaterra y Estados Unidos. Aunque generalmente, este nombre no se traduce sino que a menudo permanece invariable en otras lenguas no nórdicas, así por ejemplo tenemos:

  • Olaf en inglés: Olaf
  • Olaf en francés: Olaf
  • Sueco: Olov, Olof
  • Irlandés: Aulay
  • Latín: Olaus
  • Nórdico antiguo: Oláfr

El nombre Olaf en España

Olaf es un nombre original y poco utilizado. En total solo hay 255 hombres llamados Olaf en España, con una edad promedio de 32 años. Las provincias en las que este nombre tiene mayor presencia son Lugo, Islas Canarias, Islas Baleares, Gerona y Lérida.