Saltar al contenido

Noa significado, origen y santo de este nombre

12 diciembre, 2019
Noa

Hoy vamos a conocer el significado del nombre Noa, de dónde proviene este antiguo nombre, cuándo es su santo, cómo es la personalidad de las personas así llamadas y muchas otras curiosidades. Este es un nombre nuevo en los países de habla hispana, pero que está de moda y cada vez convence a más padres, por sus preciosas connotaciones, su historia de lucha y superación y el hermoso sonido que resulta al pronunciarlo. Generalmente Noa es un nombre de niña, pero a veces también se emplea para chicos. Curiosamente este es uno de los nombres más populares entre las niñas nacidas en Israel en la última década. ¡Vamos allá!

Qué significa Noa (nombre)

Noa es un nombre de origen hebreo que proviene de la palabra No’ah cuyo significado es «movimiento, acción». También puede significar «delicia» si atendemos a su etimología hebrea No’am. Noa es un nombre de niño o niña, porque es unisex. Es un nombre dulce, pero a la vez tiene carácter.

Origen del nombre Noa

Noa es un nombre de origen hebraico, pero su etimología no está clara y existen varias teorías al respecto. Podría provenir de No’ah que significa «movimiento», o de la palabra No’am que significa delicia. Otra teoría afirma que proviene de Nahum, que en hebreo significa «paz, descanso». Finalmente, se ha señalado que este nombre es la versión femenina de Noé, pero esto no parece ser cierto, y en realidad serían dos nombres de origen distinto.

Noa es un nombre bíblico, ya que es una de las cinco hijas de Zelofehad de la tribu de José, como queda recogido en Libro de los Números, capítulo 27 donde protagoniza el llamado pasaje de las hijas de Zelofehad. Mientras el pueblo de Israel estaba aún en el desierto, Zelofehad tuvo 5 hijas, llamadas Noa, Maala, Hogla, Milca y Tirsa. Cuando él murió, las hijas se dieron cuenta de que no podían heredar los bienes de su padre, por ser mujeres.

Ante el grave problema que les suponía esta injusticia, Noa y sus hermanas decidieron quejarse a los jefes religiosos, entre los cuales estaba Moisés y pedir lo que era suyo. Moisés preguntó a Dios en oración si debía acceder a esta petición. Esta fue su respuesta (Números, 27):

“Bien dicen las hijas de Zelofehad, les darás la posesión de la heredad de su padre a ellas. Cuando alguno muriere sin dejar hijos, traspasaréis su herencia a sus hijas”.

Por fortuna, el veredicto fue favorable para ellas y pudieron tomar la herencia de su padre. Este episodio marca una tendencia, y es que a partir de entonces las mujeres también heredarían, por orden directa de Dios. Así vemos que desde el inicio, Noa representa a mujeres decididas y luchadoras cuyas peticiones estaban alineadas con la Divinidad.

> Descubre qué significa Dakota, un nombre nativo americano.

Cuándo es Santa Noa

El día del santo de Noa es el 1 de noviembre, día de todos los Santos, ya que no existió nunca una Santa Noa. No obstante, esto no significa que sea un nombre pagano, ya que Noa es un personaje bíblico recogido en el Antiguo Testamento.

> Descubre qué significa Aylin, un nombre muy femenino de connotaciones preciosas.

Diminutivo de Noa y variaciones del nombre

Noa puede escribirse también como Noah, y esta segunda variante también se utiliza como nombre de niño.

En cuanto a sus diminutivos, al ser un nombre corto, ya que solo posee tres letras, no tiene diminutivos.

Noa en otros idiomas

Este nombre existe y es muy utilizado en otros idiomas, pero generalmente su forma de escritura no varía:

  • Noa en inglés: Noah, Noa
  • Noa en francés: Noa
  • Noa en hebreo: נוֹעָה
  • Noa en japonés: (Nao)
  • Italiano: Noa

Noa en España

Según en Instituto Nacional de Estadística (INE), existen 29.300 mujeres llamadas Noa en España y 73 hombres. La edad promedio de estas mujeres es de 6 años, y la edad promedio de los hombres es de 9 años. Esto nos indica que este nombre ha surgido hace pocos años, pero irrumpe con fuerza y ya es uno de los favoritos entre los nuevos padres. No cabe duda de que este precioso nombre está de moda.

Respecto a las regiones donde Noa es más popular, atendiendo a los datos del INE podemos afirmar que este nombre es más abundante en:

  • La Coruña
  • Lugo
  • Orense
  • Pontevedra
  • Guipúzcoa
  • Barcelona
  • Tarragona

Su número de la suerte

Su número de la suerte, según la numerología es el 7, el 1 y el 3.

Bibliografía

  1. Instituto Nacional de Estadística, popularidad de los nombres en España, consultado en su página web en 2019.
  2. La Biblia de Reina Valera, 1960.