Saltar al contenido

Nerea significado, origen y santo de este nombre

9 enero, 2020
Nerea

Tanto si este es tu nombre, como si pronto tendrás un bebé y sopesas llamarla así, seguro que quieres conocer toda su información y detalles. Hoy conoceremos qué significa Nerea, cuál es el origen y la historia de este nombre, cuándo se celebra su onomástica y qué tipo de personalidad suelen tener las chicas así llamadas.

Nerea significado y origen 

Nerea es un nombre de niña de origen griego que significa «Ninfa» y también «la que nada en el mar, la que fluye». Proviene de la palabra en griego antiguo «náo» que significa nadar o navegar y a su vez se deriva de una antigua raíz indoeuropea que significa «río». Este nombre está estrechamente relacionado con unos personajes mitológicos llamadas «las Nereidas», quienes eran ninfas hijas del dios marino Nereo, descendiente de Tetis y Océano. Nereo es el primer dios marino, anterior al romano Poseidón y también dios de las profecías. Su nombre significa «el que fluye». Su pareja fue Doris, con quien tuvo 50 hijas y es por tanto la madre de las Nereidas. En Grecia, Nerea ha sido un nombre tradicionalmente utilizado por mujeres de clase alta.

¿Nerea es nombre vasco? Una segunda teoría apunta a que el origen de Nerea es español, concretamente vasco. El nombre Nerea en euskera significa «la nuestra», siendo un derivado de «nere». De hecho, en el País Vasco Nerea es un nombre muy utilizado, encontrándose en el top 10 de nombres de niña más populares. Sin embargo, consultando la literatura antigua, parece claro que el origen de Nerea es griego, y se formó a partir de la forma masculina Nereo, como hemos comentado.

Su versión masculina es Nereo. El diminutivo de Nerea es Nere.

> Descubre qué significa Eider, un nombre de niña en euskera, de bellísimo significado.

Santa Nerea

El santo de nerea se celebra el 12 de mayo, en honor a San Nereo y el 28 de diciembre en honor a Santa Nerea de Tolomei.

San Nereo fue un soldado romano convertido al cristianismo, fallecido en el siglo III. Fue martirizado a causa de su fe, en la persecución de Diocleciano que duró desde el año 295 al 298 de nuestra era. La festividad del 12 de mayo celebra conjuntamente a los santos Nereo y Aquileo.

Santa Nerea de Tolomei fue una Santa nacida en Siena, Italia en el siglo XIII, en el seno de la influyente familia de los Tolomei. Fue hermana del también Santo Bernardo de Tolomei, fundador de la Orden del Monte Oliveto. Desde joven practicaba la oración, tenía visiones y experiencias místicas e incluso llegó al éxtasis. Se negó a casarse y dedicó toda su vida a cultivar la religiosidad interior. Se afirma erróneamente que «Nerea es la primera Santa vasca». Esto no es cierto, ya que a pesar de la coincidencia de nombre, hemos visto que Santa Nerea era griega.

Nerea en otros idiomas

Podemos encontrar este nombre en otros idiomas, pero generalmente conserva su fonética:

  • Nerea en inglés: Nerea
  • Nerea en italiano: Nerea
  • Nerea en francés: Nerea

Su número de la suerte

El número de la suerte de Nerea, según la numerología es el 9. Esto hace que sean personas humanitarias, que se preocupan por los demás y que entienden la vida desde un punto de vista trascendente.