Saltar al contenido

MIGUEL Significado de este nombre, origen y cuándo es su Santo

19 noviembre, 2019
Miguel

Miguel un nombre de arcángel. Si te gusta este nombre para tu hijo, estas escogiendo un nombre bíblico muy poderoso ya que el Arcángel Miguel es uno de los principales ángeles para los hebreos y cristianos. Es muy común que este nombre se combine con Ángel, enfatizando su significado divino. Su variación en femenino es Micaela. Si te decides por este lindo nombre, estarás dando a tu hijo el nombre del ser celeste fuerte y poderoso que aleja el mal.

Significado de Miguel y origen del nombre

Miguel es un nombre español masculino, de origen hebreo que proviene de  מִיכָאֵל (Mi-kha-el) y significa «¿Quién como Dios?». Este nombre bíblico está vinculado al mundo espiritual y corresponde a uno de los arcángeles o potestades de Dios. El arcángel San Miguel encarna la justicia, el poder, la fuerza y la protección a los que están alineados con el propósito divino.

Evidentemente la interpretación de este nombre «Quién como Dios» es que no hay nadie como Él, siendo de esta manera una pregunta retórica que lleva la respuesta implícita.

Los diminutivos de Miguel son Miki, Michel, Miguelito.

Significado de Miguel Ángel

Miguel Ángel es un nombre de origen hebreo, compuesto por las palabras «Miguel» y ángel, en referencia al Arcángel San Miguel, jefe de los ejércitos divinos y protector del pueblo de Dios. Proviene del vocablo hebreo «Mi-kha-el» que significa «¿Quién como Dios?», es decir «No hay nadie como Dios».

Los ángeles son mensajeros, seres de luz perfectos que reciben órdenes directas de Dios y anuncian o transmiten su mensaje. Los ángeles poseen la completa confianza de Dios, siendo seres totalmente puros y fiables. Se los suele representar como hombres jóvenes alados, y en concreto San Miguel a menudo porta una armadura y una espada. Pero esto es solo una convención, ya que en realidad, son entidades incorpóreas.

Descubre qué significa Pablo y cual es el origen de este nombre.

Cuándo es San Miguel

El día de San Miguel es el 29 de Septiembre y junto a él, también se celebran ese día San Rafael y San Gabriel.

Estos son los tres arcángeles que según las Sagradas Escrituras tienen misiones concretas e individuales y pueden contemplar el rostro de Dios, sirviendo su propósito en todo momento. San Miguel es el jefe del Ejército Celestial.

Tanto en la tradición hebrea como en el cristianismo y el islamismo están reconocidos estos tres arcángeles. En la Biblia se menciona a este Arcángel protector en el Apocalipsis (12, 7-9). El texto dice así:

Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.  Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Descubre también: quién es el Arcángel Miguel, cual es su misión, qué color le representa y qué significa su espada a nivel esotérico.

Cuándo es el veranillo de San Miguel

El veranillo de San Miguel es un fenómeno meteorológico de carácter anual, recogido en la cultura popular, que tiene lugar al final del verano, hacia el día 29 de septiembre. Se caracteriza porque durante una semana las temperaturas son más elevadas de lo que corresponde al otoño, luciendo el sol y pudiendo alcanzarse hasta 30 grados, como si se volviese de nuevo al verano.

Otro de sus nombres es «veranillo de los arcángeles», y en Estados Unidos es conocido como «Indian summer».

Miguel en otros idiomas

Ya sabes que te gusta este nombre para tu bebe ¿Pero tienes idea como se dice este nombre en otros idiomas? ¡Vamos a averiguarlo!

  • Miguel en inglés: Michael  sus diminutivos Mike, Mickey, Mick.
  • Alemán: Michael, Michel.
  • Miguel en francés: Michel.
  • Miguel en italiano: Michele.
  • Japonés: マイケル (ma i ke ru).
  • Griego: Μιχάλης (Michalis).
  • Coreano: 마이클 (ma i keul).
  • Miguel en chino:  麥可 (mài kě).
  • Portugués: Miguel, Maicon y Maico.
  • Polaco: Michał.
  • Ruso: Михаи́л (Mijail).
  • Sueco: Mikael.
  • Turco: Mikail
  • Miguel en arabe: ميخائيل  (Mijaíl).
  • Esperanto: Mikelo.
  • Catalán: Miquel
  • Euskera: Mikel
  • Hebreo: מיכאל (Mijael)

Personalidad del nombre Miguel

Es un hombre responsable, lucha por lo que quiere, porque para él todo el esfuerzo que hace tendrá un fin y una recompensa. Siempre este en busca de conseguir una meta. Cuando obtiene un logro, ya está pensando en su siguiente reto.

Sus amigos lo consideran divertido, tiene muy buen humor. Adora a su familia, pero a la más cercana, con sus parientes lejanos no mantiene mucho contacto. Es un padre relajado, no es muy estricto con sus hijos, para él, los niños deben vivir y aprender teniendo sus propias experiencias.

Es apasionado, fiel y comprometido. No es exigente, no espera grandes demostraciones, pero tampoco las da. Para él, si la relación va tranquila, es porque funciona. Aún muy enamorado, por esta característica, puede llegarse a pensar que no tiene gran interés.

En su vida laboral le gustan los números, los cálculos y es feliz tratando con el público. Por lo tanto las ventas son un trabajo ideal para él, también lo será administrar su propio negocio o ser contable o director financiero. Es muy dedicado, se esfuerza. No es una persona muy creativa, pero si tiene que trabajar en ello, lo hará con buenos resultados.

Referencias:

  1. «Glosario de nombres bíblicos», Jack Enlow, Editorial mundo hispano.