Saltar al contenido

Liam significado, origen y santo de este nombre

7 diciembre, 2019
Liam

Cada vez más personas buscan un nombre original para su futuro hijo, y desde luego que este lo es. Muy popular en Gran Bretaña e Irlanda, lo cierto es que muy pocas personas se llaman así en los países de habla hispana. Por lo que si buscas un nombre que suene bien y esté poco escuchado, esta sin duda es una excelente elección. Pero tanto si eres un futuro papá o mamá, como si te llamas así y quieres conocer más información sobre este precioso nombre, hoy queremos contarte todos sus secretos. Descubre qué significa Liam, cuál es su origen, cuándo se celebra su santo y muchas otras curiosidades. ¡Allá vamos!

Significado de Liam (nombre)

Liam es un nombre masculino de origen irlandés, que significa «guerrero de voluntad firme» y también «protector». Históricamente nace como abreviatura de Willhelm o William. Se refiere a un hombre que cuida y protege a su familia y a la gente de su alrededor y tiene capacidad de liderazgo. Es un nombre estrechamente relacionado con el español Guillermo, sus variantes son Lyamen en francés y Uilliam o Uilleag en irlandés.

El diminutivo de Liam es Li.

Este nombre puede escribirse de diferentes maneras, como Lyam, Lyham y Liham. Como dato curioso, podemos decirte que aunque a priori era un nombre masculino, hoy en día Liam es un nombre mixto, por lo que muchas niñas de las islas británicas lo portan.

Origen del nombre Liam

Liam es un nombre de origen irlandés, que se deriva de «Uilliam» y significa jefe, voluntad de hierro, o voluntad de protector. Uilliam a su vez es una adaptación del germánico antiguo Willhelm, equivalente al William moderno, que resulta de la yuxtaposición de dos palabras «willa», que significa voluntad y «helma» que significa casco.

William se popularizó en las islas británicas durante el siglo XI, tras la conquista de los normandos. Antes de este periodo, los nombres que predominaban en las islas eran nombres sajones, que a partir de entonces comenzaron su declive. A su vez, William sufrió adaptaciones locales en distintas regiones de Reino Unido. Un siglo más tarde, los normandos conquistan también Irlanda. Así, desde el siglo XII comienzan a aparecer allí los nombres William y Uilliam, ambos abreviados como Liam.

Por tanto el nombre de Liam en realidad tiene un origen múltiple, ya que su lengua raíz es germánico antiguo, se traslada a las islas británicas por la rama anglo-normanda y finalmente su última adaptación ocurre en Irlanda. Como dato curioso, la adaptación inglesa mediante abreviatura del nombre William, que equivaldría a irlandés Liam fue Wilkin. Wilkin que hoy en día está más bien en desuso, dio lugar al famoso apellido Wilkinson, que significa hijo de Wilkin.

Hasta finales del siglo XVIII este nombre era desconocido fuera de Irlanda, pero con las migraciones de irlandeses a Estados Unidos, de mediados del diecinueve, este nombre comenzó a popularizarse fuera de sus fronteras. Hoy en día es muy común en las islas británicas, Irlanda y norte América, pero desde hace pocos años, cada vez más personas residentes en países de habla hispana comienzan a elegir este nombre para sus hijos.

Cuándo es el santo de Liam

El santo de Liam es el 10 de enero, en honor a San William y conmemorando la fecha de su muerte.

> Descubre qué significa Elías, un nombre poderoso, con varios milenios de antigüedad.

Liam en otros idiomas

Liam, o más exactamente su versión original William se encuentran traducido a muchos idiomas, puedes verlos a continuación:

  • Liam en español: Guillermo
  • Inglés: William
  • Francés: Guillaume, Lyam
  • Alemán: Wilhelm
  • Italiano: Guglielmo
  • Portugués: Guilherme
  • Inglés antiguo: Willhelm
  • Noruego: Vilhelm
  • Danés: Vilhelm
  • Vasco o euskera: Gilen, Guilen
  • Catalán: Guillem

Liam en España

En España hay 2.470 hombres llamados así, con una media de edad de 6 años, según datos publicados en el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Su número de la suerte

El número de la suerte asociado a este nombre, según la numerología es el 8, un número que se asocia a lo que perdura, a la renovación y al poder.

Bibliografía

  1. Instituto Nacional de Estadística, popularidad de los nombres en España, consultado en su página web.