Saltar al contenido

Jaime significado, origen y santo de este nombre

18 diciembre, 2019
Jaime

Este es un nombre antiguo, bíblico y con mucha solera y poderío. Proviene a su vez de otro nombre muy conocido. Si te llamas así, o pronto tendrás un bebé y estás sopesando poner este nombre a tu hijo, seguro que querrás conocer el máximo de detalles. Así que allá vamos. Hoy conoceremos qué significa Jaime, cuál es su origen, cuándo se celebra su santo y cómo es la personalidad de este nombre.

Jaime significado y origen del nombre

Qué significa Jaime: Jaime es un nombre de niño, español, que significasostenido por Dios” y “sostenido por el talón”. Jaime es una variante de «Jacobo». De origen hebreo, proviene de la palabra Ya’akov que quiere decir «seguir, sucesor».

Jaime, Santiago, Jacobo, Yago, Diego y Thiago son nombres equivalentes, ya que todos provienen del hebreo «Ya’akov» (Jacobo) y su variedad sólo responde a distintas evoluciones fonéticas de este nombre hebreo en español.

El significado bíblico de Jaime queda explicado en el Génesis 25:26 como «talón» y de ahí «sostenido por el talón». Se inserta en la historia del Antiguo Testamento, con los gemelos Esaú y Jacob. Esaú fue el primogénito y nació primero, pero la Biblia afirma que su hermano Jacob (Jaime) sostenía a su hermano por el talón en el momento del nacimiento. Más adelante, Jacob sería uno de los patriarcas de Israel.

Diminutivo de Jaime

El diminutivo de Jaime es Jai, Jim y Jimmy.

Origen del nombre Jaime

Jaime es un nombre de origen hebreo equivalente a «Jacobo». Ambos se derivan del hebreo Ya’akov (Jacob), que significa «talón, seguir, sucesor». Su etimología proviene del latín en su forma «Iacobus». El nombre Jaime tiene carácter religioso, ya que hace referencia a Santiago el Mayor en latín «Sanctus Iacobus«. Fue un apóstol de Jesús y hermano de San Juan evangelista. La devoción por este apóstol, ha hecho que este nombre en España sea muy popular.

Santo de Jaime

El santo de Jaime es el día 25 de julio, en honor al apóstol Santiago el Mayor. Esta importante figura para los cristianos, fue uno de los principales discípulos de Jesús y testigo de varias apariciones del Maestro después de su resurrección. Jaime y Santiago son el mismo nombre, y Santiago es el patrón de España y de Galicia.

El santuario más importante del apóstol Santiago es la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, al noroeste de España,Galicia. Cada año se realiza a través del camino de Santiago una peregrinación a su catedral, venerada con fé desde la Edad media.

> Descubre cuándo es San Juan y cómo se celebra esta mágica noche.

Jaime en otros idiomas

Son muchos los países y diferentes culturas que emplean este nombre, con sus correspondientes variaciones. Vamos a conocer cómo se dice este nombre en otros idiomas:

  • Jaime en inglés: James, Jacob, Jake.
  • Jaime en francés: Jaques.
  • Jaime en italiano: Giacomo.
  • Jaime en alemán: Jakob.
  • Latín:  Iacobus.
  • Portugués: Jaime.
  • Árabe: سانتياغو
  • Ruso: Сантьяго
  • Griego: Σαντιάγκο
  • Jaime en euskera (vasco): Jakobe.
  • Japonés: サンティアゴ
  • Chino: 聖地亞哥
  • Coreano: 산티아고

Su número de la suerte

Su número de la suerte, según la numerología es el 2.

Bibliografía:

  1. Instituto Nacional de Estadística, popularidad de los nombres en España, consultado en su página web en 2019.
  2. La Biblia de Reina Valera, 1960.
  3. «Glosario de nombres bíblicos», Jack Enlow, Editorial mundo hispano.