Saltar al contenido

Iker significado, origen y santo de este nombre

7 diciembre, 2019
Iker

¿Te gustan los nombres vascos? Son muy originales, poco escuchados, suenan bien y a menudo su significado es muy bonito. Por eso hoy vamos a tratar uno de estos nombres, y descubriremos cuál es el significado de Iker, de dónde viene este nombre, cuándo es su santo y muchas otras curiosidades. Tanto si te llamas así y quieres conocerlo todo sobre tu nombre, como si estás esperando un nuevo bebé y este es uno de los nombres que barajas para él, seguro que te interesa toda esta información. ¡Comenzamos!

Qué significa Iker (nombre)

Iker es un nombre propio masculino de origen vasco, que significa «hombre que trae buenas noticias» o «el portador de buenas noticias». El nombre de Iker es la variante femenina de «Ikerne», que en euskera significa «Visitación» en referencia a la visita que hizo la Virgen María cuando estaba a embarazada de Jesús a su prima Isabel, que a su vez estaba embarazada de Juan el Bautista. Este episodio, narrado en el Evangelio de San Lucas se conoce como la «Visitación de María».

El diminutivo de Iker es Ikertxu, Ikercho.

Origen del nombre Iker

El nombre Iker es de origen vasco y fue creado en el siglo XIX por el político e ideólogo español Sabino Arana. Iker es la variante femenina de «Ikerne» que significa «Visitación» y que a su vez proviene del verbo «Ikertu», que significa «visitar». El nombre Iker aparece por primera vez en una obra de Arana titulada «Egutegi Bizcattarra»(Calendario Vizcaíno) publicada en 1897 y ampliada más tarde por Luis Elizalde bajo el título «Deun-Ixendegi Euzkotarra» (Santoral vasco) publicado en 1910. En dichas obras, Arana propone traducciones libres ideadas por él para los nombres cristianos, sin necesidad de acudir a su raíz romance.

Por ejemplo, en su forma tradicional, los vascos habían llamado «Bisitazio» a las mujeres que en español tendrían el nombre de «Visitación». Esta era la forma empleada desde hacía siglos, sin embargo, para evitar toda raíz romance, Sabino Arana idea el nombre «Ikerne», que hasta la publicación de su libro no existía como nombre propio. Por tanto, podemos decir que Iker no tiene un origen antiguo, como sí lo tienen otros nombres tradicionales en euskera, como Mikel, Xabier (Javier), Eneko (Íñigo) y Beñat.

Aunque Sabino Arana confesó no tener mucha confianza en que su particular versión del Santoral en euskera triunfara, lo cierto es que se equivocaba. Desde la aparición del libro, los nuevos nombres comenzaron a utilizarse en algunas zonas de Vizcaya, especialmente los masculinos. Hoy en día, este nombre es muy popular en España, especialmente el Navarra, País Vasco y curiosamente, también en Castellón.

> Descubre qué significa Miguel, y la curiosa historia tras este nombre.

Cuándo es el Santo de Iker

El santo de Iker se celebra el día 31 de mayo en conmemoración de la Visitación de la Virgen María.

Así se describe en el Nuevo Testamento la Visitación, en Lucas 1: 39-35:

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»

Significado de Iker Daniel

Iker Daniel es un nombre masculino compuesto que significa «El que porta buenas noticias y Justicia de Dios». Está formado por el término en euskera «Iker» que significa «portador de buenas noticias» y la palabra hebrea «Daniel» que significa «Justicia de Dios».

Significado de Iker Gael

Iker Gael es un nombre masculino compuesto que significa «El que porta buenas noticias y el que viene de las islas». Está formado por el término en euskera «Iker» que significa «portador de buenas noticias» y la palabra en antiguo bretón «Gael» que significa «el que viene de las islas» en referencia a Escocia y Bretaña.

> Descubre qué significa Iñaki.

Iker en otros idiomas

Iker es un nombre que se utiliza sobre todo en territorio español, y en menor medida en el sur de Francia. Así se escribe en otros idiomas:

  • Iker en euskera: Iker
  • Iker en inglés: Iker
  • Iker en francés: Iker
  • Iker en chino: 伊克尔
  • Iker en japonés: イケル
  • Iker en árabe: ايكر
  • Iker en ruso: Икер
  • Iker en griego: Ίκερ

Cual es su número de la suerte

El número de la suerte de Iker según la numerología es el 7.

Bibliografía:

  1. Evangelio de Lucas, 1: 39-35.
  2. «Deun-ixendegi euzkotara edo Deunen ixenak euzkeratuta ta ixentzat ezartzen diran jayetako ixenan euzkerazko ikurpenak», Sabino Arana y Luis Elizalde.