Saltar al contenido

Hugo significado, origen y santo de este nombre

6 diciembre, 2019
Hugo

Si has llegado hasta esta página, es posible que portes este nombre y quieras conocer más detalles de él. Otra posibilidad es que dentro de poco tiempo esperas un bebé, y este es uno de los nombres que estas sopesando para ponerle a tu hijo. No solo suena bien, es corto, serio y a la vez informal, sino que además tiene un significado precioso, poderoso y evocador. Así que sin más preámbulos, vamos a conocer qué significa Hugo, de dónde viene este nombre, cuándo es su santo y algunas curiosidades históricas sobre él. ¡Comenzamos!

Significado de Hugo (nombre)

Hugo es un nombre de niño de origen germánico, que proviene de una antigua palabra alto alemana «Hugu» y significa «brillante, inteligente, espíritu perspicaz». Este nombre se popularizó en Europa occidental en el siglo noveno, a través de su adaptación francesa, «Hugues», que a su vez dió lugar a la adaptación inglesa «Hugh». En la Edad Media era un nombre popular en Alemania, Francia e Inglaterra.

Hugo no tiene significado bíblico, porque ningún personaje del antiguo o nuevo testamento llevaba este nombre.

Origen del nombre Hugo

El origen del nombre Hugo es «Hugu», palabra germánica que proviene de la antigua raíz en alto alemán «Hug-» que significa literalmente «mente y espíritu».

Desde el siglo octavo de nuestra era se han encontrado registros escritos del nombre Hugo en antiguos dialectos alemanes, en la forma de «Hugo», «Huc», «Ucho», «Ogo» y «Ougo». A partir del siglo noveno, este nombre fue ampliamente utilizado entre la antigua nobleza franca, lo que hizo que este nombre se volviese muy popular durante toda la Edad Media, primero en Francia, y después se extendió también a Inglaterra.

Entre los personajes más famosos de la antigua nobleza franca que portaron este nombre encontramos a Hugo el grande, duque de Francia y conde de París, nacido en el siglo noveno, hijo del rey Roberto I de Francia.

> Descubre: qué significa Consuelo un nombre con una bonita historia medieval.

Cuándo es el santo de Hugo

El santo de Hugo se celebra el día 1 de abril, en honor a San Hugo de Grenoble. También conocido como Hugues de Châteauneuf, fue un religioso francés, canónigo de la ciudad de Valence. Nombrado obispo de la ciudad de Grenoble en el año 1080, conservó el cargo hasta su muerte, treinta y dos años después, cuando contaba con 79 años. Fue una figura clave en la reforma gregoriana, canonizado en época medieval por el papa Inocencio II, en el año 1.134.

Otros días en que se celebra San Hugo en el santoral son:

  • 1 de abril: San Hugo de Grenoble
  • 9 de abril: San Hugo de Ruan
  • 29 de abril: San Hugo abad de Cluny

Significado de Víctor Hugo

Este es un nombre compuesto formado por la palabra de origen latino Víctor que significa «vencedor» y Hugo de origen germánico que significa «brillante, espíritu perspicaz». De forma que Víctor Hugo significa «hombre vencedor, brillante, inteligente». Así se llamaba el famoso escritor francés del siglo XIX, novelista, dramaturgo, poeta y ensayista. Fue autor de «Los miserables«, «Notre Dame de Paris» y muchas otras obras conocidas.

> Descubre: qué significa Asier, un nombre inventado por un escritor.

Hugo en otros idiomas

Hugo es un nombre que suena muy bien y tiene un significado muy positivo, por eso se ha popularizado entre los hombres de muchos países, más allá de su lugar de origen. Si quieres saber cómo se dice en otros idiomas, atento a este listado:

  • Hugo en inglés: Hugh
  • Hugo en francés: Hugues
  • Hugo en árabe: هيو (Hiu)
  • Italiano: Ugo
  • Ruso: Гуго (Gugo)
  • Danés, checo, alemán, sueco, noruego: Hugo
  • Frisio: Hawke
  • Feroés: Jógvan
  • Armenio: Ուգօ (Ugo)
  • Lituano: Hugonas
  • Bretón: Huw
  • Hugo en euskera o vasco: Uga
  • Catalán: Hug.

Su número de la suerte

El número de la suerte que corresponde a este nombre es el 9.

Bibliografía

  1. The Carolingians; A Family who Forged Europe, Pierre Riché (University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 1993).