Saltar al contenido

FELIPE Significado, origen y Santo de este nombre

1 diciembre, 2019
Felipe

¿Te llamas así y quieres conocerlo todo sobre tu nombre, o tal vez esperas un bebé y estás considerando este como el futuro nombre de tu hijo? Algunos nombres son nuevos, cierto, pero otros retienen el sabor de la historia, forjado durante miles de años. Es el caso del nombre que nos ocupa hoy. Popular hace más de dos mil años, nombre de místicos, de reyes, de fieros guerreros y gobernantes. Hoy vamos a conocer qué significa Felipe, cual es su origen y muchas otras curiosidades sobre este nombre. Quien lleve este nombre, lleva un nombre antiguo, de significado noble y gran bagaje histórico detrás. ¡No te lo pierdas!

Qué significa Felipe (nombre)

Felipe es un nombre masculino español de origen griego que significa «el que ama a los caballos». Otro significado de Felipe es «hombre noble». Es una adaptación del nombre griego «Filipos» que está compuesto por dos palabras; «Filo» que significa amor o amistad, e «Hippos» que significa caballo. El diminutivo de Felipe es Pipe, Pipo, Lipe y Feli.

Su versión femenina es Felipa, un nombre poco utilizado en los países de habla hispana, pero muy popular en los países anglosajones bajo la forma de Philippa. Felipe tambien es un apellido español, y su versión inglesa es Phillips.

Su número de la suerte es el 2 y su color es el blanco.

Origen del nombre Felipe

El origen del nombre Felipe es griego y deriva de Φίλιππος (Filipos o Philippos) que significa «el que ama a los caballos, amigo de los caballos», formado por los términos φίλος (Filos o Philos) que significa «amor, amigo de» e ἵππος (Hippos) que significa «caballos».  En la antigua Grecia solo los nobles y caballeros podían permitirse el lujo de tener un caballo, que utilizaban los guerreros de buena familia en la batalla, así como medio de transporte y símbolo de estatus. Por tanto otro significado de Felipe es «hombre noble, caballero».

El nombre se popularizó en la antigua Macedonia, gracias a 5 reyes importantes -entre ellos Philippo II de Macedonia, padre de todo poderoso Alejandro Magno y Philippo III de Macedonia, su medio hermano.

Entre los reyes europeos más famosos que portaron este nombre está Felipe II de España (1556-1590), rey también de Portugal, Sicilia, Nápoles, Borgoña y duque de Milán. Era hijo de Carlos I de España, emperador también del sacro imperio romano-germánico y su mujer, la bella Isabel de Portugal. Fue el monarca europeo más poderoso de su tiempo, regidor también de numerosos territorios en América central y del sur.

El también rey de Francia, Felipe el hermoso fue célebre por ordenar la matanza de los templarios y completa desaparición de la Orden del Temple. Murió pocos meses después, curiosamente tras haber sido emplazado por el último gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay. Fue condenado por el rey a morir en la hoguera en 1314, pero antes de arder le dijo:

«Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!… A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año…»

Dentro de ese mismo año, tras el emplazamiento, el rey murió en un accidente de caza, en noviembre de 1914. Otros personajes populares de nombre Felipe son el arquitecto florentino Brunelleschi, autor de la espectacular cúpula de la iglesia de Santa María dei Fiore. En la actualidad, numerosos personajes célebres se llaman así, como el rey Felipe VI de España, o el campeón brasileño de fórmula 1 Felipe Massa, quien trabajó para las escuderías Ferrari y Williams.

> Descubre también: quién es el San Miguel Arcángel, cual es su misión, qué color le representa y qué significa su espada a nivel esotérico.

Cuándo es San Felipe

El santo de Felipe se celebra el 3 de mayo en honor a San Felipe apóstol en el rito romano (Novus ordo). En la iglesia ortodoxa, su santo se celebra el 14 de noviembre. Este apóstol fue uno de los seguidores de Jesús, nacido en Betsaida, Galilea y que anteriormente seguía a Juan el Bautista, hasta que éste señaló a Jesús como el cordero de Dios.

Tras la muerte de su Maestro, predicó los evangelios en Grecia, Frigia (actual Turquía) y Siria. Uno de los códices manuscritos de Nag Hammadi, descubiertos en 1945 es el evangelio de San Felipe (apócrifo), que data del siglo III de nuestra era y está considerado como uno de los evangelios gnósticos, textos de gran interés místico, aunque no aceptados de manera oficial por la iglesia católica.

> Descubre: qué significa Tomás, un nombre antiguo y misterioso.

Otros días de Felipe en el Santoral:

  • San Felipe apóstol: 3 de mayo
  • San Felipe Neri: 26 de mayo
  • San Felipe de Jesús: 5 de febrero
  • San Felipe de Agira: 12 de mayo
  • San Felipe de Alejandría y 10 niños mártires: 15 de julio

Felipe en otros idiomas

Si quieres saber cómo se dice este nombre en muchos otros idiomas, aquí tienes nuestro listado:

  • Felipe en inglés: Philip, Phillip
  • Felipe en francés: Philippe
  • Felipe en griego: Φίλιππος (Philippos)
  • Felipe en italiano: Filippo
  • Alemán: Philippe
  • Felipe en portugés: Filipe
  • Felipe en árabe: فيليبي (Filibi)
  • Felipe en euskera: Pilipa
  • Rumano: Filip
  • Catalán: Felip
  • Latín: Philippus

Significado y personalidad de Felipe

El hombre que porta ese nombre tiene encanto, nobleza y dulzura que logra encandilar a mujeres y hombres por igual. Si tenemos que mencionar su punto débil en su personalidad, es su falta de determinación y voluntad en algunas ocasiones. Es una persona prudente, un hombre de familia, buen marido y buena pareja, así como un excelente padre para sus hijos.

En el trabajo es un hombre eminentemente práctico, que tiene los pies en la tierra y sabe explotar también sus dotes sociales y su don de gentes en su relación con los demás.

> Descubre el nombre Jaime, antiguo, elegante y con solera.

Bibliografía:

  1. «Glosario de nombres bíblicos», Jack Enlow, Editorial mundo hispano.
  2. «Qué nombre ponerle a su futuro bebé», Laura Tuan.
  3. Ojea, Carlos (13 de mayo de 2011). «Massa seguirá en Ferrari en 2012». F1 al día.