Saltar al contenido

Eider significado, origen y santo de este nombre

10 enero, 2020
Eider

Eider es un nombre de mujer muy original y poco utilizado, que además de sonar precioso, tiene un significado lleno de belleza. Tanto si pronto tendrás un bebé y quieres llamarlo así, como si este es tu nombre, hoy queremos contarte toda la información. Descubriremos qué significa Eider, de dónde proviene este nombre, cuándo se celebra su santo, cómo puede ser la personalidad de las chicas así llamadas y algunas curiosidades más. ¡Empezamos!

Eider significado y origen del nombre

Eider es un nombre de niña de origen vasco, derivado de la palabra «Eder» que en euskera significa «bella, hermosa». La forma masculina de Eider es Eder. Según la Academia vasca de la lengua (Euskaltzaindia), ambos nombres podrían haber surgido como adaptación al euskera de «Eideard», que es la variante en gaélico escocés e irlandés del nombre «Edward» (Eduardo), además de ser el nombre de un ave acuática del norte de Europa.

En Alemania, situado en el estado de Schleswig-Holstein existe un lago llamado «Eider», que significa «cisne». Este lugar sirvió en tiempos antiguos de frontera entre alemanes y daneses.

Citamos textualmente la definición de Eider según la Academia vasca de la lengua (Euskaltzaindia):

Eider-Eideard es una variante gaélica (de Escocia e Irlanda) de Edward y el nombre de un ave del norte de Europa.

Santo de Eider

El santo de Eider se celebra el 12 de enero, sin embargo no tiene un día asignado en el santoral católico, por lo que también se puede celebrar el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Eider en otros idiomas

Podemos encontrar este nombre en otros idiomas y generalmente conserva su misma fonética y forma de escritura:

  • Eider en inglés: Eider
  • Eider en francés: Eider
  • Catalán: Eider
  • Euskera: Eider
  • Gallego: Eider

En inglés este nombre puede resultar un poco extraño, ya que suena similar a «eider-down» que significa edredón o cubre camas. La etimología de este nombre hace referencia a las suaves plumas de cisne con las que se rellenan los edredones, por lo que vemos que se repite el significado de Eider como cisne o especie de pato nórdico.

Su número de la suerte

El número de la suerte de este nombre, según la numerología es el 5. Sus colores de la suerte son el púrpura y el rojo.

Bibliografía

  1. Academia vasca de la lengua (Euskaltzaindia), página web consultada en enero de 2020.