Saltar al contenido

Darío significado, origen y santo de este nombre

9 enero, 2020
Darío

Así que si quieres tener un niño que deslumbre, llame la atención y sobresalga, Darío será el nombre perfecto para él ¿Qué te parece si te cuento qué significa Darío, cual es el origen de este nombre, cuándo se celebra su santo y cómo puede ser su personalidad. Descubramos todo lo relacionado con este antiguo y bonito nombre.

Darío significado y origen del nombre

Darío es un nombres masculino español de origen persa. Se deriva de la palabra «Darayawus» que en persa antiguo significa «activo», «el que mantiene al Dios». Llegó al mundo occidental a través del griego y el latín «Darius» que significa «el que mantiene y sostiene el bien» y «el que protege del mal». Su versión femenina es Daría.

El diminutivo de Darío es Darito.

Darío es un nombre de reyes y que ha sido utilizado a través de la historia por muchos personajes importantes como pintores, artistas y escritores. Se relacionan con brillar con luz propia, la valentía y el coraje. Entre los personajes ilustres así llamados destaca el rey Darío I, quien reinó en Persia desde el 521 al 486 a.C. Heredó y mantuvo un gran imperio que incluía territorios en Irán, Siria, Egipto, Mesopotamia, el norte de la India y colonias griegas en Asia Menor. Fue padre del rey Jerjes, quien protagonizó junto a los espartanos la famosa batalla de los 300 en el paso de las Termópilas.

> Descubre qué significa Álvaro, un nombre antiguo y poderoso, de origen nórdico.

San Darío

El santo de Darío se celebra el día 19 de diciembre en honor a San Darío. Reconocido por la iglesia católica, ortodoxa y también las iglesias orientales, San Darío murió en Nicea, en el siglo IV de nuestra era, tras sufrir martirio por las persecuciones del emperador Diocleciano. Actualmente representa la firmeza del cristianismo a pesar de las adversidades y persecuciones.

Su número de la suerte

Su número de la suerte es el 11. A este número lo domina la luna y son personas carismáticas y encantadoras.

> Descubre qué significa Olaf un nombre noruego y milenario.

Darío en otros idiomas

Muchas veces nos gusta un nombre pero nos encantaría poder usarlo con alguna variante para hacerlo más original o menos común. Una manera de usar el nombre que te gusta pero dando un ligero cambio, es utilizarlo en otro idioma, si te anima la idea, debes conocer cómo se escribe y pronuncia el nombre de Darío en otras partes del mundo. Y yo te lo contaré ahora mismo ¡sígueme!

  • Darío en inglés: Darius
  • Italiano: Dario
  • Alemán: Darius
  • Darío en francés : Darius
  • Húngaro: Dárius
  • Latín: Darius
  • Lituano: Darijus
  • Portugués: Dario
  • Rumano: Darius
  • Persa: داریوش (Dâriûsh)
  • Polaco: Dariusz
  • Neerlandés: Darius
  • Japonés: ダリオ (Darío)
  • Ruso: Дарий (Darij)
  • Turco: Darius
  • Árabe: داريوس (Darius)
  • Darío en chino: 大流士 (Dà liú shì)
  • Coreano: 다리우스 (Daliuseu)
  • Croata: Darius
  • Darío en japonés: ダリウス (Dariusu)
  • Tailandés: ดาริอัส (Dā ri xạs̄)
  • Asturiano: Dariu
  • Euskera: Dari
  • Gallego: Darius

Personalidad de Darío

Es un hombre con gran personalidad, logra atraer la atención de las personas, es atractivo físicamente y resulta interesante por su manera de ser y comportarse. Sabe seducir y tiene facilidad para convencer a las personas. Le gusta ser el líder del grupo, ser admirado por otras personas y saber que gracias a sus acciones logra que la gente haga comentarios positivos hacia él. Es franco y muy sociable, ama las fiestas, reuniones y eventos donde se pueda lucir.

Activo, dinámico y motivador de los demás, le gusta formar parte de grupos que realicen actividades frecuentes, esto lo mantiene enérgico, feliz y desarrolla su lado sociala. A veces puede resultar prepotente o demasiado egocéntrico, o tratar de una manera inapropiada a las personas, pero se dará cuenta de que pierde más de lo que gana y reflexiona, pidiendo excusas y evitando hacerlo en futuras oportunidades. Aunque es una persona extrovertida y le gusta la compañía, no le gusta que le indiquen qué hacer. Es libre y toma sus propias decisiones, vive la vida a su manera, a su aire y es así cómo se siente a gusto.

Darío es conquistador, muchos de ellos viven muchas relaciones cortas durante su juventud, cautivan con su romanticismo y su forma de hablar, que gusta a las mujeres. Es galán y detallista, siempre tratará de mantener viva la llama del amor. Cuando se enamoran, es de verdad, sienten con toda su alma y cuidan esa relación. Lo que no tolera es que traten de quitarle libertad, es independiente y aun dentro de una relación necesita sentir que tiene su propio espacio.

Son hombres con liderazgo, excelentes directores, jefes de división, políticos o artistas. Les gustan las profesiones como la arquitectura y el diseño, donde pueden emplear su creatividad y aplicar sus propias ideas. Su puesto de trabajo debe ser donde pueda mantener el contacto con la gente, ser admirado y liderar las acciones que se llevan a cabo.

Es una persona leal, siempre buscará ser el líder del grupo, esto puede incomodar, porque tratará de imponer sus ideas y no siempre podrá lograrlo. Es buen amigo y compañero, permanece en los buenos momentos, pero mucho más en los malos. Es un amigo que lo será para toda la vida y disfruta pasando mucho tiempo con sus más allegados.

Le gusta compartir con ellos, las fiestas familiares lo hacen muy feliz. Pero prefiere mantener su independencia, vivirá fuera del seno familiar y no será de comentar sus ideas y decisiones para evitar que traten de influir en ellas. Protege a las personas que ama y siempre estará dispuesto a ayudarlas. Como padre es estricto, pero también amoroso y divertido con sus hijos, exige porque espera que sus retoños den lo mejor de ellos mismos.

Si has soñado con tener un hijo con mucha personalidad, seguro y sobresaliente, colocarle por nombre Darío, puede aportarle características muy positivas. Es un bonito nombre para un chico que seguramente vendrá a la vida a comerse al mundo.