Saltar al contenido

Dakota significado, origen y santo de este nombre

11 diciembre, 2019
Dakota

El nombre que nos ocupa hoy es realmente una buena idea para un futuro bebé, si lo que buscas es un nombre que suene bien y que sea muy original. La verdad, es que muy poca gente se llama así fuera de Estados Unidos. Lo que tal vez no sepas, es que su origen está en una tribu indígena de norte América. Pero no te preocupes, hoy queremos contártelo todo; qué significa Dakota, de dónde viene, cuándo es su santo, cómo se dice en otros idiomas, cuánta gente se llama así y cual es la personalidad de las mujeres así llamadas. ¡Vamos a ello!

Significado de Dakota (nombre)

Dakota es un nombre de niña americano que significa «amiga, compañera, aliada». Su origen está en los «Dakota», una tribu indígena de Estados Unidos que habla «Yankton-Yanktonai», un dialecto del idioma Lakota Sioux. Además Dakota del Norte y Dakota del sur son dos de los 50 estados que forman los Estados Unidos de América. Esta tribu vive en los valles al norte del río Mississippi, así como en las planicies aledañas.

Este es un nombre típicamente norteamericano, aunque poco a poco se va utilizando también en otros países, sobre todo en el ámbito sajón. Como curiosidad, Dakota es nombre de niña pero también puede ser nombre de niño, aunque esta última opción no es tan frecuente.

Diminutivos de Dakota

Los diminutivos de Dakota son: Kota, Koda, Kody, Koko.

> Descubre qué significa Selena, ¡un antiguo nombre mitológico!

Cuándo es el Santo de Dakota

Dakota no tiene un día específico en que celebrar su santo puesto que nunca existió una Santa Dakota, por lo que se puede celebrar el 1 de noviembre, día de todos los Santos.

Dakota en otros idiomas

La traducción de Dakota a otros idiomas es igual, se mantiene la pronunciación y la grafía original.

Dakota en España

En España hay 321 mujeres llamadas Dakota y su edad promedio es de 10 años. En su distribución por provincias, las que muestran un mayor número de mujeres con este nombre son Las Palmas de Gran Canaria y Cantabria. Como puedes ver por estos datos, este es un nombre muy poco escuchado en España, aunque poco a poco va ganando fuerza, ya que la mayoría de personas así llamadas actualmente son niñas.

> Descubre qué significa Aylin, un nombre muy femenino de connotaciones preciosas.

Su color y número de la suerte

El número de la suerte de Dakota es el 7. Su color de la suerte es el rojo y el verde claro.

Y tú ¿te llamas así o conoces a alguien con este nombre? Cuéntanos qué te parece este artículo y cuáles son tus experiencias, más abajo, en la sección de comentarios.

Bibliografía

  1. Instituto Nacional de Estadística, popularidad de los nombres en España, consultado en su página web en 2019.