Saltar al contenido

Cuándo es San Juan y Cómo se celebra la noche de San Juan

12 noviembre, 2019
cuándo es san juan

Ya falta poco para celebrarlo. Ya sea con una misa cristiana, o a través de celebraciones que tienen que ver con el fuego y la noche, esta es una de las festividades más esperadas del año. Hoy conoceremos cuándo es el día de San Juan, cual es el origen de esta antigua tradición y cómo se celebra este mágico día.

Cuándo es San Juan

El Día de San Juan se celebra el 24 de junio y las hogueras de San Juan se encienden la noche del 23 de junio. Este día se celebra en muchos lugares del mundo, se realizan tanto rituales como actos religiosos diversos para solicitar la bendición de este venerado santo.

Esta fiesta rinde homenaje a San Juan Bautista, el primo de Jesucristo, y al que se considera su precursor y anunciador. También fue quien bautizó al Cristo, por tanto es uno de los  santos más importantes  para los cristianos. Como curiosidad, debes saber que las fiestas de santos suelen conmemorar la muerte de los mismos. Sin embargo con San juan es diferente por ser el único santo al que se le celebra la fecha de su nacimiento.

Cuándo es la noche de San Juan

La noche de San Juan es el 23 de junio, que se celebra as hogueras de San Juan se encienden la noche del 23 de junio. Esta celebración también se conoce como “víspera de San Juan” Juan”.

Estas fiestas están muy próximas al día en que llega el verano (21 de junio) y al solsticio de verano (20 de junio). Por eso San Juan además de ser una festividad religiosa, también se celebra con algunos ritos paganos de agua, hierba y fuego. Es el día más largo del año, y es una de las fiestas que reúne más devotos y creyentes. Son muchos los actos religiosos y culturales que se realizan desde la medianoche, hasta el amanecer, así como la misma noche de la celebración. Es una fiesta cargada de misticismo y misterio, cuya celebración está llena de encanto y magia.

Por ejemplo en algunos lugares para conocer el destino, ese día rompen un huevo dentro de un vaso con agua y esperan el día siguiente para observar la figura que se crea dentro de este, que les dará alguna señal del futuro.

Algunas personas se cortan el cabello el día de San Juan, porque dicen que les crecerá mucho más rápido. Otros, los más románticos, colocan agua en el fondo de un plato, donde introducen dos agujas, si estas se unen habrá boda, si se separan puede haber peleas y ruptura. Como ves, muchas y muy diversas son las tradiciones que se siguen en San Juan.

Origen del día de San Juan

El origen de la celebración de San juan para los cristianos se basa en enseñanzas de la Biblia con respecto a la inmensa hoguera encendida por Zacarías en el momento del nacimiento de su hijo Juan el Bautista. Esta celebración comienza la noche del 23 de junio.

Aunque su origen más antiguo tiene carácter pagano:

  • Los celtas celebraban la llegada del solsticio de verano, encendiendo hogueras para bendecir a los hombres, el ganado y sus tierras.
  • En Grecia encendían hogueras para purificar. Esto se hacía en honor al dios del sol y la luz, Apolo.
  • Los guerreros aztecas en México, hacían rituales al sol y el fuego para obtener buenas cosechas.
  • Los Hindúes guardaban las cenizas de las hogueras todo el año por considerarlas la vía de sus ancestros.

Dónde es festivo san juan

¿San Juan es festivo? En general San Juan no es festivo, ya que es un día laborable y por tanto sí hay que acudir al trabajo. Sin embargo, el día se celebra en Europa y en Iberoamérica.

Son muchas las ciudades de España donde se lleva a cabo esta celebración. A continuación te contaré cómo se celebra en algunas ciudades de nuestro país.

Cómo se celebra la fiesta de San Juan

Cada año, la noche del 23 de junio y durante todo el día 24 de junio, en España y muchos otros países se celebra con ritos y creencias, el nacimiento de San Juan Bautista. Se realizan cultos como reminiscencia a aquellos que se celebraban antiguamente por la llegada del solsticio de verano.

Este es el día más largo y la noche más corta del año. Es una noche mágica, de purificación, santa y sagrada. Los rituales realizados en esta fecha se basan en el agua, hierbas y fuego.  El fuego purifica, libera de las cosas que queremos dejar atrás y aleja la mala suerte.

El agua el día de San Juan tiene poderes curativos, según las creencias, y por eso muchos devotos se bañan en ríos y mares para aprovechar esta energía de sanación. Las hierbas también se dice que aumentan su poder curativo durante esa mágica noche.

Descubre también: cuándo se celebra a San Miguel Arcángel, cual es su misión, qué color le representa y qué significa su espada a nivel esotérico.

Frases para la noche de San Juan

Frases y refranes de San Juan:

  • «Abrid mocitas la puerta, que ya es hora de rondar. Noche linda de verano, es la noche de San Juan».
  • «Aceitunas, una por San Juan y ciento en Navidad».
  • «A San Juan, unos bien y otros mal».
  • «Al fin y al cabo, por San Juan verano».
  • «Cuando San Juan ha llegado, la primavera ha pasado».
  • «Agua por San Juan, quita vino y no da pan».
  • «De San Juan a San Pedro, el día es eterno».
  • «Agua por San Juan, vinagre a la Navidad».
  • «De Navidad a San Juan, seis meses justos van».

Descubre esta oración a Miguel Arcángel para pedir protección.

Con estos ritos se celebra en gran parte del mundo el nacimiento de San juan:

San Juan en Alicante

Estas son las fiestas más famosas de España, se celebran desde 1928. Se preparan las Hogueras de San Juan o “fogueres de San Joan”. Que son verdaderas obras artesanales. Además se elige la reina de las fiestas, la Belleza de Fuego y se quema pólvora que realiza un estruendo, antes de la quema de las hogueras. Luego se introducen los pies en el mar para recibir su fuerza,  que es como culmina la ceremonia.

San juan en Barcelona

Fiestas muy alegres donde se realizan verbenas populares en la calle. Se elabora “La Coca de san Juan” que es un bizcocho que se coloca sobre la mesa y las plazas son bellamente iluminadas por las hogueras y como fondo a toda esta celebración se escuchan los sonidos de los petardos.

San Juan en Madrid

En Madrid esta fiesta se celebra con la típica hoguera que es saltada por los más valientes. Pero además se realizan ferias, verbenas. Se ameniza con música, se piden deseos y se realizan rituales como quemar en un papel todas las cosas malas que quieres alejar de tu vida, lanzándolas a la hoguera.

San juan en Valencia

En Valencia la tradición cuenta que en la Fuente de la Jana, aparece “La Jonaina”, un hada misteriosa que concede deseos. A cambio pide llegar a Teulada, sobre nuestra espalda. Pero no puedes voltear la cabeza para mirarla.

San Juan en Andalucía

El ritual de Andalucía, además de ser hermoso es mágico. En este sitio, la noche de San Juan se conoce como la noche bruja. Se hacen hogueras, pero además debe preparase un pelele, que es un muñeco de trapo, que lleva por nombre “Jua”. Este muñeco debe quemarse en la hoguera, pueden llegar a tener un tamaño muy grande y su quema se realiza para alejar las malas cosas y simbolizar el comienzo del verano.

Otro ritual realizado es lavarse la cara a media noche para conservar la belleza y juventud. Una vez que las personas se bañan, no pueden mirarse al espejo durante toda la noche para conservar los efectos del ritual.

Muchos son los rituales y las creencias que envuelven esta fecha. Cada lugar realiza sus propios actos, pero en lo que todos coinciden es en la magia que trae consigo esta celebración. Está cargada de misticismo, y mucha fe en que cada deseo será cumplido.

¿Y tú como lo celebras? Cuéntanos más abajo en los comentarios desde dónde nos escribes y cual es allí la costumbre por San Juan. Si aún no has estado presente en esta celebración, espero que una vez hayas leído este artículo, te animes a celebrar el próximo año y a dar la bienvenida al solsticio de verano a la vez.