Saltar al contenido

Carmen significado, origen y santo de este nombre

10 enero, 2020
Carmen

Hoy vamos a conocer cuál es el significado del nombre Carmen, de dónde proviene, cuándo se celebra su santo y cómo puede ser la personalidad de las mujeres así llamadas. Tanto si este es tu nombre, como si pronto tendrás un bebé y estás barajando este como uno de los posibles nombres, seguro que te interesa conocer toda esta información y curiosidades que hemos preparado para ti. ¡Comenzamos!

Qué significa Carmen y origen del nombre

Carmen es un nombre de niña español de origen hebreo, derivado de la palabra Karmel (כרמל) que significa «jardín» en referencia al Monte Carmelo. El Carmelo es un monte sagrado en Israel, famoso por la aparición de la Virgen del Carmen. La variante masculina de Carmen es Carmelo.

El monte Carmelo ha sido un lugar de culto sagrado desde la antigüedad. Desde los cananeos hasta los israelitas, distintos pueblos han orado y sacrificado allí, y en el Antiguo Testamento son varias las referencias que se hacen al Carmelo, como el el libro de los Reyes donde se describe un altar en este monte y se resalta la belleza y hermosa vegetación del lugar. Esta montaña situada frente al mar, además representaba la fertilidad y abundancia considerado a nivel metafórico el jardín de Israel.

Este es sin duda un lugar lleno de historia y misticismo. Incluso existe una pequeña cueva en él, donde se cree que el profeta Elías se retiró a orar y meditar. El Carmelo está considerado tierra sagrada para las tres grandes religiones del mundo, el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Diminutivo de Carmen y variantes del nombre

El diminutivo de Carmen es Carmina, Carmencita, Carmita, Carmiña, Carmenchu y Carmencilla.

Carmela es una variante de Carmen.

Cuándo es el Santo de Carmen

El santo de Carmen se celebra el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen es el nombre común que recibe Nuestra Señora del Monte Carmelo, una de las advocaciones de María más importantes. El el siglo XII la orden de los Carmelitas se fundó en el Monte Carmelo, durante la época de las cruzadas para difundir la veneración a la Virgen del Carmen. Según la tradición carmelita la Virgen se apareció en el Carmelo en 1251 a San Simón Stock, superior general de la Orden y ésta visión fue ratificada en el siglo XVI por el Papa de Roma.

La devoción de esta Virgen se extendió a muchos lugares, especialmente a España, y a través de ésta también a los países de Hispanoamérica. La Virgen del Carmen es patrona de pescadores y marineros en España, Costa Rica y Puerto Rico, y también es patrona de las Fuerzas armadas en España y de Chile. Es además patrona de la nación en Chile y en Bolivia y en Perú es patrona del «criollismo».

Qué significa María del Carmen

María del Carmen es un nombre español de origen hebreo, compuesto por las palabras «María» que significa «elegida por Dios, amada del Señor» y «Carmen», que significa «jardín» en referencia al sagrado Monte Carmelo de Israel.

Carmen en otros idiomas

Carmen es un nombre muy popular en el mundo cristiano y en general en todo occidente, por ello podemos encontrarlo traducido prácticamente a todos los idiomas:

  • Carmen en inglés: Carmen
  • Carmen en francés: Carmen
  • Italiano: Carmela
  • Portugués: Carmo
  • Carmen en chino: 卡门
  • Japonés: カルメン
  • Ruso: Кармен
  • Hebreo: כרמן
  • Carmen en vasco o euskera: Karmele
  • Catalán: Carme
  • Gallego: Carme, Carmiña.

Su número de la suerte

El número de la suerte de este nombre es el 3.

¿Te llamas así o tienes alguna duda sobre este tema? Puedes compartir con nosotros tu experiencia o tus preguntas, más abajo en los comentarios.

Bibliografía

  1. Instituto Nacional de Estadística, popularidad de los nombres en España, consultado en su página web.
  2. La Biblia de Reina Valera, 1960.
  3. «The Old Testament: A Historical and Literary Introduction to the Hebrew Scriptures.» Coogan, Michael David (2006).  Oxford, England.