Saltar al contenido

CARLA Significado de este nombre, origen y cuándo es su Santo

28 noviembre, 2019
Carla

Carla es uno de los nombres de niña más populares. Aunque su origen es antiguo, sigue totalmente de actualidad y de hecho, cada año vuelve a estar entre las elecciones favoritas de los futuros padres. Como sabrás, el nombre que se escoge para un niño le puede influir a lo largo de su vida, por lo que es una decisión muy importante que no podemos tomar a la ligera. Así que descubramos qué significa Carla, de dónde proviene y muchas otras curiosidades sobre este regio nombre.

Significado de Carla (nombre)

Carla es un nombre propio femenino de origen germánico derivado de la palabra «Karl» que significa «mujer libre, la que es fuerte». Este nombre ha llegado a nuestra cultura a través de la voz latinizada «Carolus». Esta raíz se emplea en todos aquellos nombres cuyo primer elemento es Karl-, como por ejemplo Karlman, que significa “hombre, amante, marido”.

Carla comparte origen y significado con los nombres Carlota (de raíz germánica) y Carolina (de raíz latina). El diminutivo de Carla es Carli, Carly o Carlita. Su versión masculina es Carlos.

Después del reinado de Carlomagno, el nombre Carla también significaría «reina» en países del este de Europa. Por ejemplo en checo la palabra «kral», o en ruso «korol» se emplean en la acepción de «rey». El apellido ruso «Korolov» de uso común, también está derivado de la palabra «korol» (rey).

Origen del nombre Carla

El origen del nombre Carla es la palabra germánica Karl que significa “hombre o mujer libre”. Carla es la adaptación femenina de este nombre al español, que nos ha llegado a través de su voz latina «Carolus».

Tanto Carla como Carlos son nombres muy utilizados en Europa e Hispanoamérica. Su uso se popularizó desde la antigüedad, especialmente tras el reinado de Carlomagno (742-814), rey de los francos e hijo del también rey Carlos Martel. De gran valentía, gozó de éxitos militares y alcanzó a gobernar buena parte del territorio europeo. Fue el fundador de la dinastía carolingia. Después de él muchos otros reyes de peso, como el emperador Carlos I de España, Carlos VI de Francia o Carlos I de Inglaterra han portado este nombre.

> Descubre: qué significa Laura.

Cuándo es el Santo de Carla

El Santo de Carla es el 4 de noviembre, día en que se celebra a San Carlos Borromeo. Este onomástico también se celebra el 18 de noviembre en honor a Santa Carlina de Kózca, mártir.

San Carlos Borromeo fue un cardenal italiano nacido en Arona en 1538. Fue arzobispo de Milán y sobrino del Papa Pío IV. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Pavía, pero lo más reseñable fue la transformación interior que sufrió en su juventud,  la cual le llevó a abandonar todo lujo y privilegio asociado a su cargo. Durante la epidemia de peste que asoló Milán en 1557, San Carlos realizó colectas y llegó a vender sus pertenencias para atender a los enfermos sin recursos. Visitaba los lazaretos sin descanso y se dice que solo dormía dos horas para poder atender a todas las personas que requerían de su ayuda.

Su número de la suerte

El número de la suerte de Carla es el 6.

> Descubre: qué significa Sofía, un nombre con significado divino.

Carla en otros idiomas

Si quieres poner a tu hija un nombre original y menos escuchado, escoger una variante de este nombre puede ser una buena opción. Por eso, te mostramos cómo se dice Carla en otros idiomas:

  • Carla en inglés: Charlotte
  • Carla en francés: Carole
  • Alemán: Karl
  • Sueco, noruego: Karla
  • Carla en chino: 卡拉 (Kǎlā)
  • Carla en japones: カーラ (Kāra)
  • Carla en coreano: 칼라
  • Ruso: Karly
  • Griego: Κάρλα (Karla)
  • Finlandés: Karoliina
  • Carla en hebreo: קרלה
  • Carla en árabe: كارلا (Karla)
  • Griego: Κάρλα

¿Te llamas así o estás pensando en poner este nombre a tu hija? Cuéntanos más abajo en los comentarios qué opinas de este artículo y cual es tu experiencia con las personas que se llaman así.