Saltar al contenido

ASIER Qué significa, origen y Santo de este nombre

29 noviembre, 2019
Asier

Los nombres vascos son originales, poco escuchados, muy sonoros y con significados bonitos. Este es el caso del nombre que trataremos hoy. Tanto si te llamas así, como si estás pensando en este nombre para tu futuro bebé, seguro que te interesará descubrir sus entresijos y todo lo relacionado con él. Vamos a conocer en detalle cual es el significado de Asier, de donde proviene este curioso nombre, cuándo es su santo y otras curiosidades. ¡Sígueme!

Qué significa Asier

Asier es un nombre propio masculino de origen navarro, derivado de la palabra en euskera «Hasieran» que significa «al principio». Por este motivo, también puede encontrarse escrito como «Hasier». Tiene un origen y significado literario, inventado por el escritor Navarro-Villoslada.

Origen del nombre Asier y etimología

Asier es una palabra que proviene del euskera «Hasieran» que significa «principio». Se trata en realidad de un nombre literario, ya que este nombre propio fue inventado por el escritor de origen navarro, Francisco Navarro-Villoslada para su novela «Amaya o los vascos en el siglo VIII» publicada en 1879. Esta famosa novela está ambientada en el siglo octavo de nuestra era y cuenta la historia de cómo los vascones de Navarra se unieron a tropas visigodas para luchar contra los musulmanes que habían invadido la península ibérica en el año 711.

El libro está protagonizado por Amaya, una princesa hija del godo Ranimiro y su esposa, la vascona Lorea. Ella desciende de Aitor, el patrón de los vascones, según la novela, y su nombre, Amaya significa «el fin». Por contraposición, el nombre de Asier significa «el principio», en alegoría al fin del paganismo y el islam y el inicio de la cristiandad. Así, Navarro-Villoslada resume este concepto en una frase en su novela «Amaya da asiera» o «el final es el principio».

Aunque el origen de este nombre es inventado, gracias a la gran difusión que alcanzó la novela «Amaya», el nombre Asier alcanzó rápidamente una gran difusión, sobre todo en Navarra y País Vasco. Actualmente es uno de los nombres de niño más populares en dichas regiones.

> Descubre qué significa Miguel, y la curiosa historia tras este nombre.

Cuándo es el Santo de Asier

Asier no tiene un día específico en que celebrar su santo, por lo que se puede celebrar el 1 de noviembre, día de todos los Santos.

> Descubre qué significa Felipe, un nombre con miles de años de historia.

Asier en otros idiomas

Asier es un nombre que se utiliza sobre todo en territorio español, y en menor medida en el sur de Francia. Así se escribe en otros idiomas:

  • Asier en inglés: Asier
  • Asier en francés: Asier
  • Alemán: Hasier
  • Euskera: Hasier

Personalidad del nombre Asier

Los Asier son hombres leales, fuertes y en ocasiones un poco rudos. Sin embargo tienen un alto sentido de la justicia y también poseen gran sensibilidad estética y artística.

Es un hombre que a simple vista se percibe como poderoso, seguro de sí mismo. Es carismático, suele caer bien a las personas e influye muchas veces en ellas. Esto hace que sea un líder estupendo. Su poder de convencimiento y la confianza que transmite hace que pueda lograr metas y acuerdos donde otros lo ven imposible. Son personas activas que quieren aprender cosas nuevas, por lo que aman a su familia pero no se quedarán en el nido por mucho tiempo, su espíritu de aventura los llevará a estar siempre al pendiente de ellos, pero fuera de su hogar experimentando nuevas sensaciones.

La lealtad es importante para ellos, son personas leales, que esperan recibir lealtad de aquellos que le rodean. Son hombres sociables, disfrutan pasando tiempo con sus amigos, le gusta ayudar a las personas que aprecia y siempre los tratará de igual a igual. No soporta los engaños ni las mentiras, algo así hará que descarte esa amistad para siempre.Pueden ser rudos y son hombres fuertes, pero jamás usarán su fuerza para cometer alguna injusticia, suelen ser justos en sus decisiones y no tratarán jamás de aprovecharse de las circunstancias.

Disfrutan de placeres poco comunes, tienen sensibilidad para el arte y la literatura y son muy místicos. Son emprendedores, comparten sus ideas y les gusta trabajar en grupo. En el amor son apasionados, respetan a su pareja, pero necesitan sentirse libres, por esto dan la libertad y el espacio a la mujer que aman, pero exigen que les sea respetado el suyo también.

> Descubre qué significa Iker y cual es el origen de este nombre vasco.

Cual es su número de la suerte

El número de la suerte de Asier es el 10, asociado a la perfección, la reflexión y a la espiritualidad.