Saltar al contenido

ALEJANDRO Qué significa este nombre y cuándo es su Santo

19 noviembre, 2019
Alejandro

Alejandro es el nombre más usado en España. Un nombre importante, usado por reyes, artistas, escritores, inventores, músicos, guionistas. Si estás pensando en este nombre para tu hijo, estarás aportando a su personalidad, carisma, fuerza y un poder arrollador. Conozcamos mucho más sobre este nombre, qué significa exactamente, cual es su origen y cuándo se celebra su santo. ¡Atento!

Qué significa Alejandro

Alejandro es un nombre masculino español de origen griego que significa «hombre defensor». Otro significado de este nombre es «el protector». Etimológicamente proviene del griego «alexein» que significa defensa y «andros» que significa hombre.

Su variante femenina es Alejandra y los diminutivos de Alejandro son: Jano, Alex, Alexis, Ale, Alejo, Sandro, Alito, Lex, Jandro.

Su número de la suerte es el 4. Su significado tiene relación con la fidelidad, con estar en las buenas y las malas. Un nombre positivo que  dará a tu hijo características especiales, ya que es sinónimo de lealtad, buena fe y fidelidad.

Origen del nombre Alejandro

Alejandro es un nombre masculino de origen griego que se deriva de la palabra «Αλέξανδρος» (Aléxandros). Esta palabra es la unión de dos términos utilizados en la Grecia antigua. El primero de ellos “alexein” significa defensa, protección. El segundo término es “andros” que significa hombre. De ahí el significado de este nombre al unir ambos términos “Hombre salvador, hombre defensor”.

Este nombre lo tiene uno de los personajes principales de la Ilíada, ya que es el sobrenombre de París, el personaje mitológico quien es causante de la guerra de Troya. También es el nombre del famoso conquistador Alejandro Magno, uno de los líderes indiscutibles del mundo antiguo que llegó a dominar un vasto imperio que abarcaba desde Macedonia y Grecia hasta Egipto, Armenia, Persia y otros territorios del medio oriente. LLegó hasta la India, donde se enfrentó en batalla contra el rey Poro, al que también venció. Logró todo esto en pocos años, ya que murió a los 32 años de edad.

>> Descubre también: qué significa Santiago y de dónde proviene este antiguo nombre.

Cuándo es San Alejandro

San Alejandro es el 26 de febrero, día en que se celebra a San Alejandro, obispo y patriarca de Alejandría.

Sin embargo hay otras fechas en las que se celebra este onomástico, en honor a otros santos que portan este nombre:

  • 18 de marzo: San Alejandro de Jerusalén.
  • 24 de abril: San Alejandro de Lyon.
  • 3 de mayo: San Alejandro I.
  • 11 de agosto: San Alejandro el carbonero.
  • 26 de agosto: San Alejandro de Bérgamo.
  • 6 de noviembre: San Alejandro Sauli.

Alejandro en otros idiomas

¿Te gustaría saber cómo sería el nombre de tu pequeño en otros países? Seguramente sí. Para que despejes esa duda, te voy a mostrar cómo se escribe el nombre de Alejando en distintos idiomas:

  • Alejandro en inglés: Alexander.
  • Alejandro en árabe: ا لكسندر (Al eskándar).
  • Francés: Alexandre.
  • Italiano: Alessandro.
  • Alejandro en griego: Αλέξανδρος (Aléxadnros).
  • Alejandro en japonés: アレクサンダー (Arejandoro).
  • Alejandro en chino: 亚历山大 (Alishanda o Yalisanda).
  • Alemán: Alexander.
  • Alejandro en ruso: Александр (Aleksandr).
  • Alejandro en euskera (vasco): Alexandro, Alesander.
  • Bosnio: Aleksandar.
  • Hebreo: אלכסנדר (Alaksandri).
  • Coreano: 알렉산더 (Alleksandeuroseu).
  • Polaco: Alexander.
  • Portugués: Alexandre.
  • Turco: Iskender.

>> Descubre qué significa Miguel, y la curiosa historia tras este nombre.

Personalidad de Alejandro

Quienes portan este glorioso nombre son personas fieles, leales y también tozudas, de ideas fijas. Por lo tanto se mantienen fieles a todo lo que quieren, esto puede ser el amor, la familia o sus ideales. Podría decirse que es algo terco, ya que una vez que se fija una meta o decide querer a alguien es muy difícil desviarlo de esa convicción.

Sobre todo en esos momentos en que su idea tiene que ver con conseguir algún bienestar para él o los suyos. La ventaja de esta personalidad, es que no importará nunca cuantos obstáculos se le presenten, de una manera sabia el sabrá saltar cada uno hasta conseguir su meta. Siempre conseguirá lo que quiere, será un hombre exitoso. Obtendrá innumerables logros. Pero jamás lo hará pensando de forma egoísta. Cada paso que da, lo hace pensando también en los suyos. Quiere crecer y lograr grandes cosas, para amparar a su familia y a los seres que ama.

Siempre protegerá a su familia y a sus hijos. Será buen hijo y buen padre. Todo el tiempo tratará de transmitir seguridad a todos los que conforman su familia. Prestará mucha atención a sus hijos y se preocupará por hacerlos felices. También estará dispuesto al diálogo y a los acuerdos. Teniendo en cuenta que si algo pone en riesgo a su  familia, su actuación sí puede ser dura y despiadada hacia sus enemigos.

Los negocios y las grandes empresas serán lo suyo. Es un hombre creativo, que piensa muy bien cada cosa que hace. No deja para mañana lo que puede hacer hoy. Para Alejandro, postergar las cosas es perder. Cada movimiento debe hacerse cuando es necesario y esto le augura el éxito en sus negocios. Prefiere los trabajos donde necesita moverse, el esfuerzo físico.

Para Alejandro, proveer todo lo necesario a su pareja y sus hijos es una manera de demostrar amor. Así que si hay que dejar a un lado los mimos para trabajar, él sentirá que está demostrando su amor. Por otro lado es un hombre que al enamorarse lo entrega todo.

Es un hombre asertivo, luchará siempre por conseguir sus objetivos, pero no de una manera despiadada, siempre exigirá sus derechos y pedirá lo que desea. Pero jamás dejará de aceptar los derechos de otros y su capacidad para buscar también, conseguir sus metas.

Tiene buenos amigos, selecciona muy bien a aquellos que le rodean buscando personas íntegras y verdaderas. Es leal y no tolera que no lo sean con él. Por tanto sus amigos cuentan con un gran apoyo. Pero él espera contar también con esa lealtad que está siempre dispuesto a dar.

¿Te llamas así o estás pensando en poner este nombre a tu hijo? Cuéntanos más abajo en los comentarios qué opinas de este artículo y cual es tu experiencia con las personas que se llaman así.