Saltar al contenido

AITOR Significado y Origen del nombre

29 noviembre, 2019
Aitor nombre

Hoy hablamos de un nombre de origen vasco, que tiene connotaciones muy positivas, ya que se refiere a un hombre seguro de sí mismo, noble y con vocación de padre. Tanto si te llamas así, como si estás pensando en este nombre para tu futuro hijo, hoy queremos contarte todos los entresijos y detalles. Si buscas un nombre que suena bonito, tiene un significado especial y no es tan conocido fuera de su lugar de origen, esta puede ser una excelente elección. Vamos a Descubrir cuál qué significa Aitor, de dónde viene este nombre tan original, y cuándo se celebra su santo. ¡Comenzamos!

Significado de Aitor (nombre)

Aitor es un nombre masculino de origen vasco que se deriva de la expresión «Aitoren semeak» y significa «hijo de buenos padres». Este nombre se popularizó a partir de una novela de 1845 llamada «Aitor, leyenda cántabra», del autor francés Augustin Chaho. En dicha obra, Aitor era el patriarca y fundador mítico del que todos los vascos provenían y por tanto, su ancestro común.

El diminutivo de Aitor es Aitortxu, Aitorcho.

Actualmente es un nombre muy popular en España, especialmente en Navarra y País Vasco. Más de 58.600 personas se llaman así en España a día de hoy, de las cuales, 17.600 son residentes de Navarra y País Vasco. La edad media de los hombre españoles llamados así es de 23 años, un promedio muy jóven que demuestra el auge de este nombre.

Origen de Aitor

El origen de este nombre está en un libro llamado «Aïtor – Légende Cantabre» del escritor francés Augustin Chaho y que data de 1845. Chaho inventó la leyenda de Aitor, al que describió como el patrón de los vascos, que tuvo 7 hijos que fundaron cada una de las 7 provincias de la mítica Euskadi, suma de Navarra, País vasco español y francés. Chaho tomó la palabra Aitor de «Aitorren semeak» que es la forma en que los pastores de la zona vasco francesa se referían a sí mismos y que se traduce por «hijos de buenos padres».

Esta expresión, se derivaba a su vez de «Aita onen semea» por adaptación dialectal en la que la «n» se transformaba en «erre». En un juego de palabras, Chaho vió que «Aitorren semeak» también se podía traducir como «hijos de Aitor», por lo que inventó así su personaje y tejió el mito de Aitor como antiguo patriarca fundador de las 7 provincias y del que todos los vascos descenderían.

> Descubre qué significa Asier, un nombre inventado por un escritor.

Cuándo es San Aitor

Aitor no tiene un día específico en que celebrar su santo puesto que nunca existió un santo llamado Aitor, por lo que se puede celebrar el 1 de noviembre, día de todos los Santos.

Aitor en otros idiomas

Aitor se utiliza también en otros idiomas, como el francés o el inglés, pero su grafía permanece invariada:

  • Aitor en euskera: Aitor
  • Aitor en inglés: Aitor
  • Aitor en francés: Aitor

> Descubre qué significa Felipe, un nombre con miles de años de historia.

Personalidad de Aitor

Las personas con este nombre son hombres seguros de sí mismos, nobles y con vocación de padre. La personalidad de Aitor es fuerte, es un hombre viril, potente con una gran confianza en sí mismo. Sin embargo es muy prudente y desconfiado, reflexiona cada paso que da y no cree en todo lo que escucha, necesita pruebas para creer y depositar su confianza.

Son personas que usan mucho el juicio y tratan de mantenerse equilibrados, aunque en ocasiones pueden resultar autoritarios o agresivos. Esto se debe a que es  algo testarudo y orgulloso y cuando siente que las cosas se les van de las manos, no siempre reacciona de una manera positiva.

Poseen una voluntad indestructible, ambiciosos, siempre logran sus objetivos aunque tengan que luchar mucho para alcanzarlos. Saben focalizarse bien en una tarea, y dedicar sus esfuerzos a monetizar sus objetivos, sin errar el tiro ni perder el tiempo. Tiene muy buen sentido para los negocios, sabe mandar y siempre irá en busca del éxito.Suelen ser extremistas y tratar de imponer su opinión por encima de la de los demás, esto puede acarrearles algunos problemas.

En el amor, aman de forma intensa, son muy cariñosos, prefieren las relaciones largas, ya que se toman a su pareja muy en serio, aunque a veces pueden ser celosos y agobiar un poco a su pareja. Estos hombres aman a su familia y quieren protegerla siempre, a pesar de su carácter fuerte pueden ser personas muy cariñosas y siempre están dispuestos a ayudar.

Por su personalidad divertida y dinámica, saben atraer a la gente, que disfruta mucho de su presencia. Quienes lo rodean, realmente son personas que lo aprecian. Por su carácter y su espíritu de competencia, solo logrará tener a su lado aquellos que sienten admiración y respeto por él. Es una buena persona y siempre arrimará el hombro si algún amigo lo necesita, aunque con los desconocidos puede ser frío e indiferente.

Bibliografía:

  1. «Cuántos se llaman Aitor», www.ine.es